miércoles, 30 de marzo de 2016

Hola!! - Conflicto de edipo

Hola!!! Mi nombre es Nicolás, soy estudiante de psicología, mochilero, músico y bailarín de tango. Este blog lo cree por una cátedra, pero resulto ser una excelente idea para ir relatando mis experiencias en esta carrera que es fenomenal!!

Como primera entrada, se me es requerido que hable acerca de un conflicto, y pensando acerca de la clase de hoy de "Historia de la psicología" algo que me llamo mucho la atención fue el conflicto de Edipo, así que voy a decidir explayarme sobre eso en esta primera entrada:

Complejo/Conflicto de Edipo:

   Es una etapa en la que aparece entre los 3 y los 7 años de edad, en la que el niño genera un am muy grande con la madre, la ve linda, inteligente, mientras que con el padre tiene una actitud de rechazo, celos, y trata de separarlos.

  Cuando sucede esto, la madre debe permanecer cauta, explicándole al niño que no puede casarse con el debido a que ya esta casado con otra persona, también dándole a conocer que el a su momento va a conocer a otra mujer y se deberá casar con ella.

  El padre, por el contrario, deberá permanecer inmutable, haciendo caso omiso a las actitudes del niño. Con el tiempo el enojo ira menguando, siendo reemplazado por signos de admiración. El niño en el camino de forjarse como hombre ira imitando las actitudes de los padres.

  No hay que burlarse del niño, ni de sus actitudes ni de las cosas que dice, puesto que su madre es su primer amor y de la manera que se comporte con ella sera como se comporte con las demás parejas que el conozca.

  La madre deberá también marcar limites en lo que a la relación sexual respecta, puesto que si no lo hace desencadenara severas consecuencias patológicas, ya que esta en pleno desarrollo sexual.

  Un ejemplo bastante común es cuando el niño duerme en medio de los padres. De esta manera, el niño pareciera competir con su padre del sexo opuesto, cuando debería entender que la cama es territorio de mamá y papá.

  Que tomar en cuenta con este problema.

  Otro ejemplo son las caricias que se prodigan algunos padres. En la etapa en que se empiezan a interesarse por el cuerpo del sexo opuesto, algunos chicos sienten deseos de tocar a sus padres, ya sea los genitales, en el caso de los padres, y los pechos, en el caso de las madres. Si bien es cierto que los padres tienen la obligación de dar la información necesaria a los hijos/as , el camino correcto para enseñar el cuerpo humano no es mostrando el cuerpo propio.