Seguramente ahora estarán pensando ¡Pero claro que se usan redes neuronales en psicología! ¡Si ellas estan en el cerebro!
Si, es cierto, pero no es a las redes neuronales biologicas a las que me voy a referir ahora, sino mas bien a las Redes Neuronales Artificiales (
wiki).
Este proyecto logro realizar un modelo matemático que fue capaz de predecir, con un 94% de efectividad, el futuro de un matrimonio.
El modelo matemático que se implemento fue desarrollado a través de diez años, y un examen exhaustivo a mas de 700 parejas que se ofrecieron de voluntarios en el momento de contraer matrimonio. El diseño se desarrollo a partir de las reacciones de las parejas ante determinados temas de conversación, como los hijos, el dinero, las relaciones amorosas, etc.
Las conversaciones fueron grabadas en vídeo y se complementaban en ocasiones con cuestionarios y datos biológicos como el pulso, lo que permitió construir una base sólida de los procesos psicológicos vividos por los participantes en el experimento
De esta forma, los investigadores pudieron descubrir pautas de reacciones similares en muchas parejas que aparentemente mostraban un significado. Estas reacciones, como el tono de voz, una sonrisa, una caricia, una mirada agresiva, la crítica o la burla, fueron traducidas a términos algebraicos y a gráficos según una escala de valores establecida por los cienficos.
El resultado fue la construcción de un modelo según el cual es posible encuadrar las reacciones más habituales en las relaciones de pareja y determinar cuáles son las que están abocadas a una crisis mucho antes de que se manifieste en forma de divorcio.
a) Plenamente satisfechos
b) Medianamente satisfechos
c) Poco satisfechos
d) Nada satisfechos
El resultado fue la construcción de un modelo según el cual es posible encuadrar las reacciones más habituales en las relaciones de pareja y determinar cuáles son las que están abocadas a una crisis mucho antes de que se manifieste en forma de divorcio.
Es la primera vez que a nivel científico se puede determinar un posible divorcio con una alta probabilidad de ocurrencia, por lo que puede decirse que las matemáticas extienden su ámbito de aplicaciones a las relaciones matrimoniales convirtiéndose en una eficaz ayuda para las relaciones de pareja.
Los investigadores comparan su modelo con el de Dow Jones, un indicador de valor de las acciones presentes en la Bolsa de Valores de NY, que representa el valor de mercado de 30 compañías de las mas importantes del mundo y se identifica por un número que está cambiando continuamente.
Lo mismo ocurre con el Dow Jones de las relaciones matrimoniales, ya que mientras las reacciones positivas de una pareja se mantengan en una relación de 5 a 1 sobre las negativas, el matrimonio tiene futuro. Sin embargo, cuando esta relación varía, el peligro de divorcio aumenta en la misma medida en que la relación de las reacciones positivas sobre las negativas se invierta.